La verdad es que la intervención del Consejero Delegado de laSexta en el fórum de "Nueva economía, nuevos medios" ha sido jugosa. Los asistentes no daban crédito a la virulencia que ha destilado Contreras contra Juan Luis Cebrián, tal como destacan los titulares de agencia, pero las crónicas han dejado algunas cosas en el tintero que vale la pena destacar.
Sogecable ha utilizado a "El País" para sus campañas
Por ejemplo, hablando de de Prisa y "El País", Contreras ha denunciado lo que él considera una manipulación del diario puesto que -asegura- "hemos ganado diez demandas exigiendo derecho a rectificación, algo insólito en la historia del periodismo en España y del propio diario de Prisa". Contreras ha sacado una larga lista de vulneraciones del propio libro de estilo del diario "El País", redacción de la que él había formado parte hace ya bastantes años, presumiendo que los periodistas del rotativo se sentían extraordinariamente incómodos por la utilización que Sogecable está haciendo de su medio de cabecera.
Cuando haya sentencia firme, no habrá más imágenes de Telecinco
Otro dato interesante que ha dado sobre la polémica "Sé lo que hicisteis" - Telecinco: "Cuando la sentencia sea firme, no se volverán a emitir imágenes de Telecinco", pero de momento hay presentados recursos que aún no han sido resueltos. A favor de laSexta, Contreras apunta que "desde el año 1989 todas las cadenas de televisión han utilizado imágenes de otros medios para ilustrar sus programas, empezando por T5, que lo ha hecho siempre con gran intensidad". El propio Contreras era el productor ejecutivo de un programa que usaba a menudo imágenes ajenas, pertenecientes a otras cadenas, pero que se emitía en la cadena de Mediaset, "La corriente alterna".
El consejero delegado de laSexta ha defendido con uñas y dientes a SLQH, que ejerce un tipo de humor que critica aquello que "habría que desterrar de la televisión". Y apuntó que se sentían orgullosos de "ayudar a cambiar la televisión de este país".
España tendrá cincuenta canales tras el apagón analògico
Sobre el futuro del audiovisual en España, algunos datos interesantes. Con el apagón digital, los hogares españoles tendrán una media de cincuenta canales de televisión en sus receptores, para lo que ha insistido en la necesidad de una Ley del Audiovisual. Estamos hablando de 32 canales nacionales, más otros 8 -que pueden llegar a 12- de ámbito autonómico, a los que hay que sumar las televisiones locales que puedan incrementar esta oferta. Contreras ha defendido el principio de "ni poca competencia, ni exceso de competencia" puesto que -según él- podría llevar a las actuales empresas a un cataclismo, a la existencia de una "burbuja audiovisual".
Las televisiones autonómicas públicas deben tener menos publicidad
Otra clave: las televisiones autonómicas también tienen que reducir sus minutos de publicidad. No hay ningún otro país del mundo que tenga tantas televisiones públicas como España. Y si TVE ha aceptado disminuir su exposición comercial, ¿por qué no deben hacerlo también las televisiones públicas autonómicas? UTECA, la asociación de televisiones privadas, y su presidente Alejandro Echevarría, están en esta campaña para conseguir reducir los "spots" de la Forta.
Sí a la TDT de pago
¿TDT de pago? Sí. Contreras asegura que "todos los grupos de comunicación están de acuerdo". Lo que hay que discutir es el cómo, el cuando. "Ahora es ilegal, no está regulado, pero tenemos que sentarnos a hablar para definir un marco".
Lo que parece claro es que los asistentes a la conferencia de Contreras se han quedado con la copla que llega una gran convulsión al audiovisual, "que hay que construir una ciudad completamente nueva, porque la anterior quedará debajo de un pantano" y que hay que trabajar intensamente para sobrevivir. Y que la solución que ellos proponen no pasa por la liberalización del sector -"jungla", según el ejecutivo-, sino por una Ley que debe definir el nuevo marco.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)