lunes, 22 de septiembre de 2008

La pequeña gran historia de "Gran Hermano"


"Gran Hermano" ha vuelto a las pantallas españolas con un éxito de audiencia considerable en su gala de estreno. Todo hace pensar que complicará la vida del resto de cadenas a lo largo de los tres próximos meses puesto que, como es habitual, GH empapará toda la programación de Telecinco.

"Gran Hermano" nació en 1999 como una creación del que fue fundador de Endemol John De Mol. La versión española comenzó el 23 de abril de 2000, siendo el primer programa de telerealidad de nuestro país. En estos momentos se emite en más de treinta países de todo el mundo. El nombre se eligió partiendo del dictador que George Orwell creó en la novela "1984". Este personaje controlaba a los ciudadanos de un país imaginario a través de cámaras que controlaban todas sus actividades cotidianas.

A lo largo de estas diez temporadas de historia ya ha provocado algunas anécdotas que merece la pena recordar:
  • En una de las ediciones de Polonia uno de los participantes enloqueció y fue retirado de la casa con camisa de fuerza para ser ingresado en un hospital psiquiátrico. Según testigos, interrogados por el diario "Tribuna" cuando llegó la ambulancia estaba en el techo de la casa, en calzoncillos, gritando que nunca se rendiría. Casado, con dos hijos, y vecino de una aldea cercana a Varsovia de la que también había sido alcalde, era considerado por muchos como el ganador. Sus compañeros, luego de la expulsión, declararon que “Era demasiado sensible para participar en un programa con tanta tensión".

  • La segunda edición de "Big brother" en USA fue seguramente la más intensa: Mónica tuvo que abandonar la casa porque una de sus primas murió en el atentado del 11 de septiembre contra las torres gemelas; Justin fue expulsado porque puso un cuchillo en el cuello a su pareja, Krista, al grito de: "Espera, voy a rajarte la garganta"; finalmente Scott también tuvo un ataque de furia y empezó a tirar muebles al resto de los participantes.

  • En la tercera edición de GH en Dinamarca dos de los concursantes, Sissel y Roberto, empezaron un romance en la casa y ella salió embarazada, fruto de lo cual tienen ahora un hijo.

  • En Francia, "Loft Story", que así se llama GH en el país galo, fue sitiada tres veces por activistas anti "telebasura" y la policia los tuvo que dispersar usando gases lacrimógenos.

  • Marco, de GH Portugal, le pegó una patada en el estómago a una de sus compañeras después que ésta insultara a su madre.

  • La primera edición de GH Arabia tuvo que ser cancelada diez días después de su comienzo por las amenazas de fundamentalistas musulmanes.

  • En Australia, en 2005, los concursantes tuvieron que abandonar la casa debido a un incendio en la sauna.

  • En Holanda, finalmente, Tanja parió ante las cámaras el 18 de octubre de 2005 y el bebé fue filmado durante dos horas diarias durante ocho días, lo que provocó un intenso debate sobre la ética del concurso.

No hay comentarios: