viernes, 26 de septiembre de 2008

Las televisiones crean nuevas productoras "de confianza"



El fenómeno no es nuevo, pero provocará que en los próximos años las relaciones entre productoras y cadenas de televisión cambien.

Telecinco, Antena 3, Cuatro y LaSexta, entre las principales cadenas españolas, tienen - o tendrán en breve- productoras en sus respectivas órbitas empresariales.


Los últimos movimientos se han producido en Telecinco, con la salida de Alberto Carullo para crear una productora de ficción participada por la cadena de Mediaset, y la también reciente marcha de Teddy Villalba de Antena 3 para gestionar una compañía dedicada a la ficción, que ya  nace con un acuerdo de colaboración con la cadena de Planeta.


LaSexta

El caso más atípico de las cuatro empresas de televisión es LaSexta, una cadena creada por un grupo de accionistas entre los que se encuentran algunas de las principales productoras del país: Mediapro, Globomedia, El Terrat, Bainet.. Todas ellas trabajan para la cadena que se ha beneficiado, en algún caso, de alguna de las joyas de sus asociados, como el programa de Buenafuente o los derechos deportivos de fútbol o Fórmula 1 que gestiona Mediapro. En todos los casos, claro, pagándolo a buen precio. LaSexta, no obstante, sigue abierta a propuestas de todas las productoras del país e incluso, en algunos casos, trabaja con empresas de grupos con los que mantiene un abierto enfrentamiento público como es el caso de Plural, que pone en antena su nuevo programa de karaoke, "Don't forget the lyrics".


En el caso de laSexta, pués, las productoras son la madre de la cadena y no al revés, como veremos ahora.



Telecinco




Telecinco es harina de otro costal. La cadena de propiedad italiana evoluciona desde un modelo "clásico", el de trabajar con muchas productoras españolas de la forma habitual, a un modelo de avidez empresarial que le lleva a quedarse con programas que han creado esas productoras, rompiendo normas elementales de convivencia mercantil -caso "A tu lado" y "Salsa rosa"- y a la creación de productoras "participadas" por compañías del grupo, como "Mandarina" y/o "La fábrica de la tele", que trabajan casi exclusivamente para la cadena de Mediaset. Sus experiencias de producción habían comenzado ya anteriormente con la creación de Atlas.

"Mandarina" firma programas como "Está pasando", "Dolce vita", "El coleccionista", "Diselo a Jordi", "El buscador de historias", y el actual "Xq no te callas?"

Por su parte "La fábrica de la tele" - antigua "Hormigas blancas"- produce el programa del mismo nombre, "Puzzle blanco" y "La Noria". En su historia se apuntan éxitos polémicos como "Aquí hay tomate" y fracasos sonados como "Las gafas de Angelino".

El último paso que ha dado el grupo Telecinco para crear productoras de confianza es la salida de Alberto Carullo de la cadena, que se producirá a primeros de enero, para ponerse al frente de una nueva productora de ficción que se llamará Arión y que previsiblemente trabajará también de forma preferente para la cadena de capital italiano.

Cuatro

También en el mundo de Cuatro nos encontramos con una productora "de guardia". Se trata de Plural, una compañía creada con voluntad latinoamericana, cuyo primer Director General, radicado inicialmente en Miami, fue el actual Presidente de la Corporación RTVE Luís Fernández.
En su página web deja clara esta vocación latinoamericana:
"Plural fue fundada en respuesta a la creciente demanda de contenidos para cine y televisión en el mercado hispano de Estados Unidos, así como en los de España y Latinoamérica" Deja claro que pertenece a Media Capital, una compañía controlada por Prisa, y que "tiene oficinas en Madrid, Gijón, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Miami".

El caso es que Plural, cuyo Director General actual es Pedro Revaldería, produce, entre otros programas, "Las mañanas de Cuatro", "Cuarto Milenio", "El debate de Francino", y de forma sorprendente recibió el encargo de preparar, para La Sexta, "Don't forget the lyrics", el concurso musical de la cadena de Mediapro, que pasa por ser el máximo rival de Sogecable en un montón de frentes.Vivir para ver.

Antena 3

Acabamos aquí con una referencia a Antena 3, que no quiere perder el tren en lo que se refiere a productoras "asociadas". Aunque no será algo público y notorio, la cadena de Planeta está preparando varias estructuras de producción que pretenden cubrir las tres grandes necesidades de producción de la cadena: la TDT, la ficción y el entretenimiento. Aunque seguirá contando con la colaboración de las grandes productoras españolas, Antena 3 quiere empresas de producción vinculadas a la cadena para controlar directamente sus programas, para revertir parte de los beneficios que genera a la cuenta de resultados del grupo y para orientar líneas de programación nuevas.

En esta línea se enmarca la salida de la estructura de la cadena de Tedy Villalba, Director General de Antena 3 Films - coproductora de Vicky Cristina Barcelona junto con Mediapro- que ha sido sustituido en el cargo por Mercedes Gamero.

Villalba se desliga de Antena 3 para crear su propia productora de ficción, aunque seguirá unido a la cadena de Planeta por un cierto tiempo a través de su nueva compañía, que se ha comprometido a producir un cierto volumen de películas para Antena 3.

Otro proyecto dedicado al entretenimiento en Antena 3 tendría entre sus gestores a ejecutivos vinculados a anteriores proyectos de producción, mientras que Ver-T cubrirá el flanco de la producción en TDT.

VER-T es la marca comercial elegida por Antena 3 para denominar su programación en TDT en Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Alcobendas.

Uniprex, la empresa filial del grupo, también gestiona licencias de emisión en Catalunya y Valencia y realiza producción audiovisual para otros operadores de ámbito local.


1 comentario:

GameByte dijo...

Hola, soy el administrador de la web GameByte.es, he visto tu blog y la verdad es que me ha encantado, en mi web hay un blog de Televisión (ZappingTV se llama), que ahora mismo no tiene redactores, me preguntaba si te gustaría llevar el blog, tú solo o acompañado, como quieras, todo a tu gusto. Si no te gusta algo se puede cambiar, puedes contactar conmigo tanto por msn como vía email en la dirección contacto@gamebyte.es

Muchas gracias, espero respuestas ;)