jueves, 25 de septiembre de 2008

Las cadenas "minoritarias" ya suman más del 30% de cuota de pantalla






La televisión en el mundo está mutando de una forma espectacular. España vive, con gran intensidad, este mismo cambio. Las principales empresas de televisión tienen que afrontar una atomización de la audiencia que en este año 2008 adquiere dimensiones dramáticas para cadenas que vivían hasta ahora en un mar de tranquilidad y beneficios. 

En lo que llevamos de mes de septiembre basta con echar un vistazo a la cuota de pantalla diaria media para percibir este gran cambio: Telecinco lidera el reparto de audiencia con un dato que hace un par de años todos hubiéramos considerado escaso: 17.6%; a continuación La 1 de TVE obtiene un 16.5% mientras que Antena 3, en tercera posición, consolida un 15.7% de la cuota de pantalla. Las cadenas autonómicas están instaladas en un 14.5%. 

El amplio abanico de cadenas temáticas puede sorprendernos en cualquier momento ocupando la cuarta posición puesto que este mes toca los tobillos de las cadenas públicas regionales con un 14.4% de share, mientras que las nuevas propuestas de Cuatro (7.8%) y laSexta (6%) tienen ya su lugar bajo el sol, con un más que aceptable dato. La 2 de TVE finalmente acumula un 4.5%, mientras que en el apartado "otras", que incluye cadenas autonómicas privadas y locales sumamos un 3%. 

Un simple cálculo nos permite concluir que la hegemonia absoluta de las cadenas grandes ha pasado definitivamente a la historia. Temáticas más otras acaparan un 17.4%, casi la misma audiencia que la líder Telecinco. Si a este dato le sumamos las cuotas de Cuatro y Lasexta lo elevamos a 31.2% de cuota de pantalla. Quédense con estos números que haremos un pequeño ejercicio histórico.

¿Qué pasaba hace un año?

Tal día como hoy, el 25 de septiembre de 2007, Sofres nos proporcionaba los datos acumulados del 24 de septiembre para este mes del año pasado y el panorama ya era ligeramente distinto. Veamos:
 
La cadena líder era Telecinco con un 21% de share medio diario acumulado en el mes. La 1 y Antena 3 estaban empatadas a 16.2% de cuota, mientras que las autonómicas obtenían un 14.5%. Cuatro registraba un 7.3% y LaSexta tenía un 5.7%. Las temáticas se apuntaban un 11.5, mientras que en otras el dato sumaba un 2.5%. La 2, finalmente, tenía un 4.6%.

Resumen: las cadenas "históricas" (TVE 1 y 2; Antena 3, Telecinco y autonómicas) sumaban 72.5%, mientras que el resto de opciones obtenían un 27.5% de cuota de pantalla. Recordemos que a día de hoy estas mismas cadenas suman 31.2%, o sea una pérdida para las "históricas" de, nada más y nada menos, de 3.7% puntos en el periodo de un año.

¿Qué pasaba hace dos años?

Curiosamente, en las mismas fechas de septiembre de 2006, los datos del líder, también Telecinco, no sufrían variación: 21%, mientras que la erosión de las otras dos cadenas principales era mucho menor. Antena 3 acumulaba un 17.7% de cuota, mientras que La 1 de TVE le pisaba los talones con un 17.6%, o sea un punto y medio más de lo que tenían un año después. Las autonómicas obtenían una media mensual de 14.8%, mientras que los datos del conjunto de "otras", sin distinguir entre temáticas y autonómicas privadas era de un 14.2%, Cuatro un 6.5%, laSexta un 2.8% y La 2 un 5.3%.

Hagamos sumas. En el cómputo global entre cadenas "históricas" y el resto, las sumas quedaban así: La adición de las cuotas de las primeras era de un 76.4%, mientras que el resto se llevaba un 23.6% de share.

Conclusión: en dos años, la distancia entre estos dos grandes grupos se ha reducido en 7.6 puntos de cuota, un porcentaje altísimo en un corto periodo de tiempo. Somos conscientes que el análisis debería hacerse más a fondo considerando que en el ámbito "autonómicas" han nacido y crecido nuevas cadenas como la de Aragón, Asturias, Extremadura y Baleares, y que ha irrumpido, aunque tímidamente de momento, la TDT, pero nos sirve para una reflexión general. 

¿Seguirán acortándose las distancias? Evidentemente, sí. Tiempo al tiempo


2 comentarios:

goldengrahams dijo...

Buen articulo, me gusta este blog.

Pernas dijo...

Sin duda. Alguna cadena tiene que reflexionar y cambiar de aires ya. Este tren esta pasando a alta velocidad.

Enhorabuena,un buen artículo, sigue en esta línea.