martes, 23 de septiembre de 2008

Telecinco y Sogecable juegan a póker









Telecinco mueve ficha y convierte a Leonardo Baltanás, Director de Programas de Cuatro, en el responsable de la producción de programas, de ficción y de nuevos proyectos de la cadena. Previamente, Sogecable - Plural había "captado" a Pedro Revaldería como Director General de su productora.

Desde fuera da la impresión que Paolo Vasile juega una partida de ajedrez con Juan Luis Cebrián y el mensaje que le manda es claro: si tú me robas a un ejecutivo, yo te robo a otro. Cuentan en los mentideros que tanto en uno como en otro caso eran ofertas "que no se podían rechazar". Desde luego, desde la economía ha sido así.

La televisión agota, cansa, y de vez en cuando por salud mental exige cambios laborales. Si es para mejorar, perfecto. Pero a veces las reflexiones van por otro lado: ¿alguién se imagina el esfuerzo brutal que deberá realizar Revaldería para "desentomatarse" y adaptarse a los estilos a los que nos tiene acostumados Plural? ¿Qué esfuerzo sobrehumano tendrá que hacer Baltanás para asumir la línea editorial de Telecinco tras un larguísimo periodo en Cuatro, con una programación bastante distinta?

En fin, las leyes del mercado y de la oferta y la demanda están muy claras. Aquí debemos recordar al añorado sociólogo Pierre Bourdieu que en su ensayo "Sobre la televisión" dejaba muy claro que todo el mundo sabe para quien trabaja y que es lo que tiene que hacer cuando es fichado por una cadena de televisión.

No hay comentarios: