miércoles, 24 de septiembre de 2008

TVE tendrá que apretarse el cinturón


En Prado del Rey corren vientos de austeridad. Los ejecutivos ya lo cuentan a quien les quiera oir: "No tenemos un solo euro para La 2". Las cifras cantan. Empieza a pesar, como una espada de Damocles, el contrato-programa que regulará las relaciones de RTVE con el Presupuesto General del Estado.

Algunos números que merece la pena tener en cuenta para el próximo trienio: El presupuesto anual del Grupo RTVE no superará - entre 2008 - 2010 - los 1200 millones de euros. Los ingresos serán mixtos: por una parte el Estado aportará, para financiar su función de servicio público, alrededor de 600 millones de euros cada año, el resto - los otros 600 millones - se ingresarán a través de publicidad.  O sea: por una parte subvención del Estado, por la otra, gestión comercial.

¿A qué se compromete RTVE a cambio de la subvención del Estado? 

A mantener su función de servicio público y, atención, a reducir su publicidad a razón de un minuto menos cada año, con lo cual sus ingresos comerciales se reducirán considerablemente hasta 2010.

Las cosas no serán fáciles para RTVE puesto que si bien por una parte habrá culminado su expediente de regulación de empleo, que tenía que haber resuelto en su totalidad a finales de este año, la plantilla de la Corporación será -nada más, ni nada menos- que de 6400 empleados, o sea seis veces más que Telecinco, por ejemplo. Nos referimos a "todo" RTVE, o sea que incluye emisoras de radio, centros territoriales, la Orquesta, el Instituto, etc., pero toda esta plantilla, que no es corta, hay que pagarla con el mismo presupuesto, mermado por la reducción de publicidad.

Además habrá que gestionar la compleja operación inmobiliaria de la construcción de la nueva sede de RTVE. Si hace tres años esto parecía claro, vender Prado del Rey, los Estudios Buñuel, la parte que ocupa en Torrespaña, etc. y tener suficiente liquidez para emprender una obra faraónica en terrenos más baratos, ahora habrá que ver como afecta la crisis inmobiliaria a esta operación.

¿Cómo afectará la reducción de publicidad a los ingresos publicitarios?

A cambio de la subvención del Estado,  TVE recortará un minuto de publicidad cada año. ejercicio. ¿Qué significa? Que de los 12 minutos por hora autorizados ahora por las leyes europeas, TVE acabará emitiendo solo 9 minutos por hora de emisión en 2010. O sea: 11 minutos en este año 2008, que es lo que está emitiendo; 10 minutos el año próximo y finalmente 9 en 2010.   

La reducción supone que cada minuto menos de anuncios dejará de ingresar 60 millones de euros por año.  O sea que de los ingresos de 600 millones de euros anuales por ese concepto pasará a tener 180 millones menos en tres años. 

El apretón de cinturón está servido. ¿Lo notaremos en las pantallas de la televisión pública?

2 comentarios:

Unknown dijo...

ya lo estammos notando, por lo menos en programación, o ¿no habeis notado el incremento de publicidad dentro de los programas?, esta publicidad esta fuera del recuento de los "12 minutos" y ademas es de mayor precio, por no decir lo molesta que puede llegar a resultar. Ahora en tve( 1,2 etc) todo se vende, discos, libros, envios de sms. El contenido del programa deja paso y se confunde con la venta del programa. Se acercan los tiempos de la teletienda, que, por cierto, hace poco que ha desembarcado en la cadena pública...

Felix_in dijo...

Dentro de poco veremos programas de preguntas absurdas para que la audiencia, convencida de conocer la respuesta, dejen su factura telefónica en manos de algún productor.

De todas maneras, no sé cómo afectará el recorte presupuestario, pero de momento TVE ha comprado el Águila Roja a Globomedia, una serie de época, ficción tremendamente cara, así cómo Guante Blanco y la serie de Alex de la Iglesia Plutón BRB nero, que barata no creo que salga.

Ajuste, sí, pero ¿Cuándo?